La actividad en los centros de salud de Eivissa y Formentera ha registrado con 811.463 consultas un crecimiento de un 7 por ciento en 2005 respecto al año anterior.

El gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez, y el director de Atención Primaria, José González, dieron a conocer ayer los datos de actividad en los que se ha registrado un aumento importante del número de consultas médicas, pero donde más ha experimentado un aumento mayor ha sido en Pediatría, Enfermería y Urgencias. En Pediatría se han contabilizado 89.000 consultas, que supone un aumento del 14,96%; en Enfermería, con un 11,9%, y en Urgencias se ha registrado un aumento del 5,16% mientras que en las del hospital Can Misses sólo han crecido el 0,8%. «Esto es debido a que en primaria atendemos a la población como primera puerta de entrada al sistema y hay que tener en cuenta la apertura de Es Viver por la noche», explicó González. Para el gerente se trata de «un dato importantísimo», ya que las 62.2981 urgencias en primaria representa «más que las que se ven en Can Misses» y, además, se mostró convencido de que va en aumento.

El servicio de urgencias de es Viver, con un aumento del 18%, representa el incremento más elevado. Todos los equipos de urgencia han aumentado salvo el de Sant Antoni que ha registrado un descenso que el director de Atención Primaria atribuye a que «en el último trimestre del año sólo permaneció abierto un hotel para el Imserso».

Todos los centros de salud de las Pitiüses ha n registrado un incremento de tarjetas respecto al año anterior con una subida de un 4,2% durante 2005 con lo que se ha llegado a 123.515. En cifras absolutas, el director de Atención Primaria destacó que Can Misses, en Eivissa, y Sant Antoni son los que han registrado un mayor aumento: «El Àrea de Salud sigue creciendo en la misma tónica que años anteriores, por encima del 4 por ciento. La mayoría de los centros están por encima del 5%, salvo Es Viver que está en un 2,68%, pero que es el que más tarjetas sanitarias tiene.