El Parlament balear ha gastado más de 36.000 euros en la compra de ordenadores de bolsillo modelo «i-Paq» para todos los parlamentarios de las Islas. La compra se realizó poco después de las fiestas de Navidad, pero muchos de los representantes de la Cámara balear aún no han recogido el 'obsequio'. Cada uno de los 59 ordenadores de bolsillo tiene un coste en el mercado que supera los 700 euros, pero el Parlament ha conseguido comprarlos más baratos al adquirir una gran cantidad.

El aparato electrónico tiene las aplicaciones de un ordenador personal normal, con funciones añadidas de agenda, conexión a internet y teléfono móvil. Los diputados ya recibieron hace unos años del Parlament un ordenador portátil para que pudieran trabajar desde sus escaños o en sus domicilios.

Un portavoz del Parlament justificó ayer el gasto al asegurar que no se trata de un obsequio, sino de facilitar a los diputados las herramientas de trabajo necesarias. El Parlament se ha propuesta además ser pionero en nuevas tecnologías, por lo que la incorporación de los ordenadores de bolsillo personales encaja en esta filosofía. Todas las convocatorias oficiales a plenos o comisiones se realizan ahora por vía electrónica.

A pesar de que se trata de una herramienta de trabajo, los diputados no deberán devolver el ordenador una vez que dejen de ser representantes del Parlament balear. Es decir, que podrán quedarse el ordenador de bolsillo.

Las fuentes parlamentarias consultadas aseguraron que no se trata del obsequio navideño que la Cámara entrega cada año a los diputados, a pesar de la coincidencia en las fechas. Las mismas fuentes aseguraron que, dado el valor de este aparato, los diputados se quedaron este año sin regalo navideño, estrictamente hablando.