Los partidos políticos y la Plataforma Antiautopista coinciden en condenar la quema de las máquinas de la empresa constructora de las autovías, así como cualquier otro acto de violencia. Los antiautopistas emitieron ayer mismo un comunicado en el que recuerdan que su movimiento de resistencia contra los proyectos de autovías es «pacífico». «La Plataforma siempre ha utilizado la vía pacífica y jurídica para defender los derechos de unos propietarios que están siendo reiteradamente violentados por el Govern y el Consell», afirma.

Para la Plataforma resulta «curioso» que este acto tenga lugar a cinco días de la manifestación, por lo que sospechan de que exista una campaña para tratar de boicotearla. La Plataforma asegura que ha previsto un dispositivo de seguridad para evitar que durante la manifestación del viernes se intente boicotear el acto con provocaciones. Los partidos de la izquierda también condenan cualquier «acto de violencia que ponga en peligro la oposición de los ciudadanos a las autovías». «Hay muchas maneras de protestar, pero nunca pueden permitirse actos como éste», dice el PSOE.

Esquerra Republicana (ERC) también se desvincula de todo acto vandálico. «Siempre hemos actuado y actuaremos de forma democrática y pacífica», afirma. ERC considera que esta acción vandálica perjudica a la gente que se opone a las autovías. Por ello, PSOE y ERC hacen un llamamiento a los ciudadanos para que el viernes puedan manifestarse contra las autovías «con tranquilidad y en plena libertad».

Por su parte, el PP criticó con dureza «el acto de vandalismo» de la quema de dos máquinas. «Es un acto salvaje sin justificación alguna», dijo. El presidente del PP de las Pitiüses, José Juan Cardona, culpa de lo sucedido a los políticos que apoyan la resistencia a la ocupación de las fincas. «Hay un refrán muy real y perfectamente aplicable a esta situación: Quien siembra vientos, recoge tempestades», señaló Cardona, quien puntualizó su convencimiento de que ningún político ha participado en los hechos. «Estoy convencido de ello, pero estoy igualmente convencido de que el hecho de que los políticos exciten la opinión de los ciudadanos y provoquen situaciones que no son un ejemplo de respeto llevan estas consecuencias», subrayó. El presidente del PP en las Pitiüses indicó que desconocía quien podría haber quemado las máquinas. «Si lo supiese estaría ahora en los Juzgados dando su nombre. Los responsables políticos no han intervenido, pero han alentado a estas personas que podemos llamar incontrolados», insistió Cardona.