Un 25 por ciento de los pisos que se construyan en los nuevos suelos urbanos de Balears deberán ser viviendas de protección oficial (VPO). La Conselleria d'Obres Públiques ha decido incluir esta obligatoriedad en el proyecto de ley del suelo, que podría queda aprobado por el Consell de Govern en menos de un mes. La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, explicó que su departamento ha decidido que todo nuevo crecimiento de suelo que se produzca en las Illes deberá incluir este porcentaje de VPO.

El proyecto de ley del suelo pretende convertirse en una herramienta que permita agilizar los interminables trámites administrativos del urbanismo, a la par que incluya medidas para tratar de contener el imparable crecimiento del precio del suelo.

La consellera añadió que la obligatoriedad de destinar una cuarta parte del suelo a viviendas protegidas es una de las medidas para tratar de abaratar el precio de la vivienda, pero no es el único. Recordó que la ley de acompañamiento de los presupuestos ya obliga a fijar una reserva de suelo público en todos los municipios.