La dirección de Marina Botafoch prevé reflotar los dos últimos barcos afectados por el incendio, que tuvo lugar en el mes de diciembre, a lo largo de la próxima semana. De esta manera, la directora del puerto deportivo, Cristina Marí, informó a este periódico que los trabajos de reflotamiento dependen, ahora, de la disponibilidad de las grúas encargada de las tareas. En este sentido, Marí señaló que hasta el momento, las grúas contratadas se encuentran ocupadas en otros trabajos, hecho que impide realizar las operaciones correspondientes en las instalaciones portuarias. Al parecer, en la isla existen muy pocas grúas que puedan levantar un tonelaje tan elevado como para soportar el peso de las embarcaciones hundidas en el puerto deportivo.

Marí manifestó su esperanza de poder recuperar la normalidad del puerto de Marina Botafoch a partir de las próximas semanas. Aún así, y a pesar de que las instalaciones portuarias están abiertas desde el pasado 18 de enero, Cristina Marí señaló que una vez que las dos embarcaciones sean reflotadas se abrirá el paso por la zona donde permanecen. Para separar los dos sectores, los responsables del puerto deportivo instalaron una malla protectora con el fin de no contaminar el resto de las aguas de la bocana del puerto. El perímetro de la barrera protectora recogía también todos los restos calcinados de las cinco embarcaciones afectadas, que suponen la pérdida de un patrimonio que alcanza los diez millones de euros. Una vez reflotadas los dos yates restantes deberán ser desmantelados totalmente en la misma explanada del puerto para luego trasladar los restos al depósito de reciclaje.

La directora del puerto aseguró que, tras las investigaciones de la Guardia Civil, deberán ser las empresas aseguradoras las que paguen tanto los desperfectos ocasionados como los gastos de la empresa encargada de reflotar las embarcaciones.