El mercado de cruceros es uno de los sectores en auge en el territorio nacional. En la imagen pequeña, Joan Verger, presidente de los puertos de Balears.

A pesar de este gran descenso, desde Autoritat Portuària confían en superar la cifra registrada el pasado año ya que aseguran que aún es muy pronto para determinar la evolución de este mercado, que actualmente está en auge. en este sentido, los responsables portuarios prefieren no alarmarse por esta cifra y aguardar a que transcurra el tiempo y el número de reservas aumente a medida que se acercan los meses de verano.

El descenso de las reservas que Autoritat Portuària registra a día de hoy se opone a las cifras que demuestran la evolución del mercado de cruceristas. En el plan de marketing se constata un crecimiento considerable en relación al número de cruceristas llegados a Eivissa. Mientras que a lo largo del 2002 se registró la entrada de menos de 40.000 pasajeros, en la temporada de 2005 la cifra ascendió hasta los 100.000 cruceristas, según el documento presentado por los responsables turísticos. Esta tendencia al alza refleja que el puerto de Eivissa también forma parte de las infraestructuras que sitúan a España en uno de los países con mayor crecimiento en el sector de turismo de cruceros.

De esta forma, el mercado turístico de cruceros se convierte para Eivissa en un sector muy importante para el que se propone una inversión de más de 800.000 euros para su promoción en el exterior, según el plan de marketing. Los responsables turísticos de las islas consideran esta tipología de clientela muy beneficiosa para la economía de las Pitiüses, al contar con turistas con mayor poder adquisitivo cuyo objetivo es conocer la oferta de restauración, comercial y cultural ubicada en los alrededores del puerto de Eivissa.