El hospital Can Misses no tiene capacidad para construir más de seis quirófanos, según el informe encargado por la Conselleria de Salut al arquitecto de EACSN, Víctor de las Casas, al que se le adjudicó el proyecto del nuevo bloque quirúrgico, cuyas obras han de empezar en 2006.

El planteamiento inicial del Ib-salut fue el de ampliar en un quirófano el bloque quirúrgico existente pasando de cuatro a cinco pero, tras la insistencia del Consell y de los profesionales sanitarios del hospital, la consellera de Salut, Aina Castillo, se comprometió en Eivissa a estudiar la posibilidad de aumentar hasta seis el número de quirófanos.

El proyecto arquitectónico, cuyo concurso se adjudicó a EACSN, se licitó inicialmente para la construcción de cinco quirófanos. La Conselleria de Salut encargó hace unos meses un informe al arquitecto Victor de las Casas, al que se le adjudicó el proyecto del nuevo bloque quirúrgico, para comprobar la viabilidad de aumentar el número de quirófanos.

Según el informe, la oferta presentada a concurso ofrece la posibilidad de conformar el bloque con un total de seis quirófanos, añadiendo dos a los cuatro existentes, «respetando la misma configuración, estructuralmente no cabe otra posibilidad, y llegando a la máxima superficie edificable posible en el área».

El bloque quirúrgico, que se encuentra en la primera planta, es una de las reformas más esperadas en el hospital dados los problemas que presentan actualmente. La reforma de los quirófanos se realizará teniendo en cuenta que se seguirá trabajando en ese área con lo que supondrá más complejidad que la realizada en diálisis y pediatría puesto que no afectaba a la actividad de los servicios. Una de las posibilidades que se estudia es que se cierre una parte del bloque para las obras y, una vez finalizada, se pueda empezar a trabajar en la otra ya que no se puede interrumpir la actividad quirúrgica durante las obras.

Otra de las posibilidades del hospital Can Misses es que se desvíen intervenciones quirúrgicas a la Policlínica del Rosario, tal y como se ha estado haciendo durante este año

El Àrea de Salud de Eivissa y Formentera ha registrado un aumento de la demanda asistencial de un 60 por ciento en esta última decada hasta superar las 120.000 personas con derecho a asistencia sanitaria pública. Esta es una de las razones por las que se pide que se aumente el número de los quirófanos previstos inicialmente en la reforma, de cuatro a cinco. Ante las peticiones realizadas desde Eivissa, se planteó aumentar hasta seis, aunque algunos profesioinales sanitarios consideran que son insuficientes y reclaman ocho quirófanos para atender las necesidades sanitarias que se demanden a largo plazo.

El área quirúrgica del hospital Can Misses no se ha reformado desde que se puso en marcha hace más de veinte años , incluso tiene menos quirófanos que cuando se inauguró. Estas circunstancias han ocasionado la necesaria e imperiosa reforma del bloque quirúrgico para prestar la mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos.