El secretario general del PSIB, Francesc Antich, aseguró ayer que el Govern no regula el todo incluido porque defiende los intereses de «unos pocos» que, a su juicio, son «los mismos que han amortizado su hotel en dieciséis ocasiones y ahora piden vía libre para reconvertirlo en viviendas».

Antich se refirió así a las conclusiones del comité de expertos convocado por el Govern en materia de todo incluido, que aconseja controlar la calidad de este tipo de modalidad que oferta casi el veinte por ciento de la planta hotelera, pero no regularla legalmente. «El Govern sólo legisla cuando interesa a una minoría», destacó, en referencia a la derogación de la ecotasa.

Además, aventuró que con la autotasa sucederá «lo mismo», sosteniendo que no se aplicará porque cuenta con la oposición de una mayoría del sector.

Por otra parte, el líder socialista consideró «obvio» que el todo incluido es una influencia negativa para la industria turística, al generar pérdida de puestos de trabajo en la oferta complementaria. La diputada socialista por Baleares en el Congreso, Isabel Oliver, quien acompañó a Antich en rueda de prensa, acusó al Govern de no tener voluntad política para regular esta oferta.

Por su parte, el portavoz del Govern, Joan Flaquer expresó su satisfacción por el hecho de que ocho de los nueve ponentes del comité de expertos del «todo incluido» hayan coincidido en las conclusiones finales sobre la incidencia de este producto en la economía de las islas, pese a la disparidad ideológica de los partidos que los nombraron. El único que votó en contra en el comité fue el representante pitiuso, Chris Langley.