Fueron ellos, los jóvenes, los que estrenaron ayer las instalaciones del 'Punt Jove' en una fiesta de apertura en la que hubo música, canapés, y dulces, además de refrescos y agua para los menores, y copas de champagne y vino para los adultos.

«Aquí celebrábamos muchas fiestas, hasta la de Nochevieja incluso», le comentaba una madre a su hija mientras miraba con una mezcla de melancolía y alegría la pista de baile central de lo que era la antigua discoteca Estudio 64, ahora reconvertida en un espacio de ocio y cultura para los adolescentes de 12 a 17 años.

Sobre el escenario las autoridades se felicitaban y expresaban a la juventud de Santa Eulària la libertad que de ahora en adelante tienen para utilizar las instalaciones, con el respeto y el cuidado debido. Allí se encontraban el presidente del Consell Insular, Pere Palau; la consellera de Juventut y Deportes, Cati Palau; el alcalde de Santa Eulària, Vicent Gusch; el concejal de Juventut y Deportes Francisco Tur; la concejal de Cultura Ana Costa, y el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí.

Las luces de colores, estilo propio de la discoteca, crearon un ambiente de fiesta plasmado en la emoción de los jóvenes que correteaban del billar a la barra, en busca de canapés; que preguntaban a las coordinadoras cuándo podrían jugar al ping pong (a partir del lunes) y que inspeccionaban hasta las taquillas en las que podrán dejar su mochila cada que quieran venir a ver televisión en una gran pantalla, a leer, o a preparar los exámenes en la nueva biblioteca de este lugar, o incluso a chequear internet en alguno de los ordenadores que tienen a su disposición.

«¿Máximo de jóvenes? Que vengan todos y de toda la isla, y si es necesario, lo ampliamos», destacaba Paco Tur camino al brindis con el resto de las autoridades.

Pero no todo va a ser libre para los jóvenes que acudan al 'Punt Jove' ya que tendrán que atenerse a las estrictas normas de comportamiento que desde ahora en adelante una coordinadora, dos monitores y una educadora, se encargarán de forma cotidiana de hacer cumplir.

Porque entre otras normas, los que asistan deberán respetar el material, tendrán tajantemente prohibido fumar o tomar alcohol dentro del local, y tendrán que se respetuosos unos con otros si no quieren que se les expulse. En este sentido, todos los que se hagan asiduos del 'Punt Jove' deberán tener un carnet que permite el acceso gratuito pasándolo al entrar por el control de acceso automático, que ayer también era inspeccionado, tocado y observado por todos los niños y jóvenes allí presentes, aunque aún no funcionara.

Otra de las propuestas que los adolescentes del municipio y del resto de la isla pueden encontrar en este espacio, son las actividades: batucada, breakdance, pintura en vidrio y tela, y la danza del vientre, son algunas de las opciones recién inauguradas que ya tienen lista de espera.

Los días en los que se puede asistir a este nuevo espacio son de lunes a sábado. De lunes a jueves, el horario es de 16'00 a 20'00 horas, los viernes de 16'00 a 22'30 horas , y los sábados de 19'00 a 00'00 horas.

L.Aversa