Aficionados y profesionales de la naturaleza y la fotografía celebraron ayer el cuarto aniversario de la declaración de Ses Salines como parque natural con una maratón fotográfica que reunió a una treintena de personas dispuestas a buscar la mejor instantánea.

El día de ayer, 17 de diciembre, es la fecha en la que tuvo lugar la declaración en el año 2001 y por ello los técnicos del parque decidieron proponer un evento participativo que animara a la gente a concurrir. La respuesta fue tan buena ante esta primera maratón fotográfica que se realiza que los organizadores se quedaron no sólo satisfechos sino también sorprendidos por la alta concurrencia.

El tema era la diversidad biológica del parque, y los participantes tuvieron tres horas para realizar un máximo de doce fotografías en los formatos digital y analógico. Algunos se perdieron entre la naturaleza para dejarse sorprender por las imágenes que pudieran captar y otros buscaron detalles de la flora y fauna, entre flamencos y paisajes coronados por una mañana de sol y luz a cielo abierto.

«Están muy bien estas iniciativas porque te das un paseo y respiras aire limpio», comentó el fotógrafo José Antonio Porras, que al igual que otros dos integrantes de su grupo de fotografía nocturna, no dudó en apuntarse a la maratón.

Patricia Garbona, técnico de conservación del Parque Natural, explicó que el jurado que elegirá la instantáneas ganadoras se compone de dos fotógrafos de reconocido prestigio, Sebastián Torrens de Mallorca y Manu SanFélix, biólogo marino y fotógrafo de Formentera, y por la directora del Parque Natural de ses Salines, Paula Goberna.

«Hay un premio simbólico para los ganadores de cada modalidad que serán libros», agregó Garbona, que junto a Nuria Valverde, técnico de Uso Público, y Pedro Asensio, educador de la consellería de Medio Ambiente, se encargó de coordinar el evento desde el párking de Es Cavallet.

Aunque siempre habrá que elegir a un ganador, los participantes ayer se mostraban como si ya hubieran sido premiados «con una mañana muy agradable», como aseguró Vicent, otro de los concursantes.L.A.