Los expedientes de infracción por estancia irregular en las Pitiüses se han reducido un 65 por ciento este año respecto a 2004. Según datos de la Dirección Insular, la mayoría de las expulsiones son por orden judicial. En 2005 se ejecutaron 58 expulsiones de las que 39 eran por orden judicial y otras 19 por salidas voluntarias.

Las expulsiones de inmigrantes fueron uno de los temas tratados en la reunión de ayer en la Dirección Insular de la Administración General del Estado con la Plataforma por la Convivencia, ya que sostienen que hay casos en los que se ejecuta la expulsión con celeridad por lo que no tienen posibilidad de presentar un recurso. Los inmigrantes expusieron su preocupación porque se han denegado permisos a causa de antecedentes policiales y, concretamente, el caso de una denegación por una multa de Tráfico. El director insular,José Manuel Bar, que se comprometió a estudiar los casos particulares, precisó que «hay que extremar las garantías y no generar indefensión».

La reagrupación familiar fue uno de los temas que se abordó en la reunión en la que la Plataforma pidió a la administración que fuera más flexible ya que hay casos que se han denegado por la condición de la vivienda. Bar señaló que, a pesar de que hay unos criterios fijos, «se aplicará el máximo sentido común y de magnanimidad».