Los alumnos de Blanca Donna fueron los primeros niños en visitar la muestra. Fotos: MARCO TORRES

El Belén Municipal llega como un revitalizante para los vecinos y comerciantes de la zona del Mercat Vell que ayer celebraron la inauguración con una copa de champagne y con la esperanza de que el público se sienta atraído hacia este trabajo artesanal realizado por la Asociación de Belenistas de Alicante.

Once Dioramas en miniatura y una Epifanía a los Reyes Magos de gran formato conforman la exposición que se puede visitar en el número 8 de la Plaça Constitució, y cuyas escenas están realizadas a mano y en materiales como corcho blanco, escayola, yeso y arcilla.

El recorrido de las escenas comienza en la Anunciación a María y termina en la Huida de Egipto. Han sido realizadas por auténticos maestros belenistas pertenecientes a esta reconocida asociación alicantina que tiene 46 años de experiencia en manufactura y exposición de Belenes.

La concejal de Fiestas del Ayuntamiento Sandra Mayans inauguró la muestra, acompañada por el presidente de la asociación de vecinos de Poble Bou y la Marina, Robustiano Patrón Costa, y por el secretario de la asociación de Comerciantes del Mercat Vell Luis Cardona.

La edil animó a los ciudadanos a visitar el Belén Municipal así como a ver los puestos artesanales que hasta el 8 de enero estarán abiertos en esta zona con motivo de las fiestas, para ofrecer sus productos en artesanía, decoración e indumentaria.

«Darán más vida y más ambiente a esta parte de la ciudad», destacó la concejal acerca de la instalación de este pequeño mercadillo, y también se mostró partidaria de apoyar a los vecinos del Mercat Vell que desean activar y promocionar esta zona de la ciudad, muy concurrida en verano, pero no en invierno. «La finalidad es que la vida en el barrio no se quede sólo en seis meses», agregó Costa, el presidente de la asociación de vecinos.

El local en el que se puede apreciar el Belén ha sido cedido por las asociaciones y tiene una puerta de acceso y otra de salida que lleva al visitante a recorrer las escenas de forma cronológica.

La selección de dioramas que se ha realizado para exponer en Eivissa es, según el belenista alicantino Roberto Martínez Bocaicoa, «una de las mejores», teniendo en cuenta que las obras que realizan estos expertos se pueden ver en la actualidad en diez lugares diferentes de Alicante.

Luciana Aversa