NEKANE DOMBLAS
Los partidos políticos lograron desbloquear ayer la negociación sobre la reforma del Estatut, si bien en la reunión quedó patente que se mantienen vivos todos los escollos que hasta ahora mantenían la reforma embarrancada. El PP hizo ayer un gesto para poder desbloquear las negociaciones: aceptó que el texto se modifique para que la ley electoral de Balears sólo pueda modificarse con el apoyo de dos tercios del Parlament y no con la mayoría absoluta, como sucede ahora.

Sin embargo, los populares se reservan la opción de presentar un voto particular, lo que es tanto como decir que se reservan el derecho a vetar este artículo al finalizar las negociaciones.

En esencia, lo único que ha cambiado tras la reunión que celebraron ayer los representantes de las fuerzas políticas con representación parlamentaria es la voluntad de retomar las negociaciones sobre la reforma estatutaria. Para ello, pedirán que el Parlament habilite un periodo extraordinario con el fin de que en enero pueda reunirse la ponencia parlamentaria.

También hay acuerdo en otro punto importante: el nuevo Estatut mantendrá el equilibrio territorial entre islas que existe en la actualidad. Aunque se opte por listas separadas, la representación de cada una de las Islas será la misma. En principio, no parece probable que el nuevo texto recoja el número de diputados totales del Parlament, disposición que se reservaría para la actual ley electoral.