Los antiautopista, en la imagen, respaldaron en verano a los propietarios que se negaron a firmar las actas.

E. RODRÍGUEZ / B. ROSELLÓ
La consellera balear d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, aseguró ayer en Eivissa que la próxima semana se cerrará el pago de las expropiaciones de los terrenos afectados por el proyecto de la autovía del aeropuerto y se formalizará así la ocupación forzosa de los mismos. De esta manera, según dijo la consellera, se empezarán «totalmente» las obras de esta carretera. Las máquinas empezaron en verano a hacer movimientos de tierra en terrenos propiedad de la familia Matutes. Cabrer indicó ayer que la Conselleria tenía permiso del propietario para iniciar los trabajos.

Un funcionario de la Conselleria d'Obres Públiques viajará a Eivissa la próxima semana, según palabras de la consellera,«con los cheques para pagar a aquellos propietarios que firmaron las actas previas de ocupación». A aquellos que no lo hicieron, argumentando irregularidades en el proceso y que, según la Plataforma Antiautopista, es «una mayoría», se les ingresará el dinero que les corresponde en la caja general de depósitos. «A partir de la semana que viene el terreno del acceso al aeropuerto quedará liberado», destacó por encima de todo la consellera d'Obres Públiques.

Por su parte, la Plataforma Antiautopista anunció ayer la interposición de un segundo recurso contencioso administrativo por «las irregularidades administrativas» del proceso expropiatorio, según explicó ayer a este periódico uno de los portavoces del colectivo. Los antiautopista ya interpusieron un contencioso, pendiente aún de resolución, por el uso de la vía de urgencia para la ocupación de los terrenos. Los propietarios afectados por esta vía están recibiendo ya por carta la convocatoria para el acto de ocupación de los terrenos, aunque muchos de ellos no firmaron siquiera las actas previas de ocupación porque, según dicen, se tramitó sin la presencia de un representante del Ayuntamiento de Eivissa o Sant Josep, tal y como establece la ley.

Del mismo modo, Cabrer aseguró ayer que confía en que antes de Navidad se hayan abonado también los terrenos afectados por el proyecto de la autovía de Sant Antoni y se puedan empezar las obras plenamente. No obstante, al igual que el caso de la autovía del aeropuerto, los trabajos de esta vía empezarán de un momento a otro en «las zonas donde no se invadan terrenos que no hayan sido pagados». En este sentido, Cabrer subrayó que el Govern balear «no ocupará terrenos que no hayan sido pagados», al tiempo que reconoció que la Conselleria está acelerando este proceso para que las obras puedan comenzar cuanto antes.