El concejal de Medio Ambiente del Consistorio de Formentera, Miguel Arranz, confirmó que el Consistorio ha retirado de propiedades privadas o de la vía pública, 200 vehículos que han sido dados de baja, descontaminados, compactados y enviados a Eivissa desde que se inició una campaña piloto entre el 17 y el 20 de octubre que tuvo, con características distintas, continuidad el pasado día 11 de este mes y se repetirá el segundo viernes del mes de diciembre.

Arranz indicó que a lo largo de los cuatro días de octubre se retiraron un total de 150 vehículos con documentación vigente para obtener su baja, así como 30 vehículos que estaban abandonados. El proceso en esta experiencia piloto fue prácticamente gratuito para los propietarios que sólo tuvieron que pagar siete euros que es el coste de la tramitación de la baja del vehículo en Tráfico. Paralelamente Arranz indicó que se aprovechó el dispositivo para hacer lo propio con viejos generadores y motocicletas así como con el remanente de vehículos acumulado desde hacía varios años en terrenos del vertedero de es Cap de Barbaria.

La campaña gratuita contaba en primer lugar con la aportación de 12.000 euros por parte del Consell Insular para sufragar el transporte de las plataformas o bañeras en el ferry entre Formentera y Eivissa, un total de 40 hasta la fecha, y con la colaboración de la empresa dedicada a estos menesteres Ca Na Negreta que desplazó a Formentera una unidad de descontaminación de vehículos, una compactadora y siete operarios; también colaboró en esta tarea la empresa Grúas Moreras que se ocupó gratuitamente -para el usuario- de la retirada de los vehículos.

La segunda fase de esta campaña se realizó el viernes once de noviembre en el que alrededor de 20 vehículos fueron retirados. En este sentido el Consistorio se está planteando prolongar la campaña que debía finalizar el próximo mes.En esta segunda fase la diferencia sustancial es que los propietarios de los vehículos deben pagar 50 euros por el servicio de la grúa, ya que el resto del coste de la misma está sufragado por el propio Ayuntamiento.