El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) pide la suspensión del arquitecto municipal de Sant Josep, Antonio Huerta, a raíz de la investigación abierta por la Fiscalía para depurar responsabilidades sobre un supuesto delito de incompatibilidades de funcionarios públicos.

El Ministerio Público demanda al Juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa que compruebe si la arquitecta que redactó el proyecto es nuera del técnico que informó a favor de la concesión de la licencia para la construcción de 30 apartamentos en zona ANEI.

El Ayuntamiento de Sant Josep, a raíz de una denuncia del GEN, ha iniciado el proceso de anulación de dicho permiso. El GEN denunció los hechos ante la Fiscalía, que la admitió a trámite tras ver indicios de un delito contra el medio ambiente. Los ecologistas sostienen que Huerta se ha destacado siempre «por compaginar sus actividades privadas con su cargo de arquitecto municipal de Sant Josep» y que su nombre a menudo está «vinculado a promociones inmobiliarias de dudosa legalidad y gran envergadura», a lo que añade: «Ha destacado, desde siempre, por sus informes avalando la legalidad de algunos proyectos de mayor impacto del municipio». Antonio Huerta, además, recuerda el GEN, ya obtuvo el Premi Formigó del grupo ecologista.

El GEN entiende que el Ayuntamiento debe suspender al arquitecto mientras se investigan los hechos de Cala Molí y, mientras, «si se quiere hacer un favor al municipio, se busque un sustituto de la manera más urgente posible».