El centro de salud de Es Viver aumentará su personal con un médico y una enfermera más para aliviar los cupos de pacientes asignados ya que hay un promedio de 2.100 tarjetas sanitarias por médico, el más elevado de las Pitiüses.

El director de Atención Primaria del Àrea de Salud, José González, recordó que se han aumentado los cupos, formados por un médico y enfermera, en el centro de salud Can Misses que permitió reducir el número de pacientes asignados por cada profesional sanitario y «el siguiente lo pondremos seguramente en Es Viver que es el que está más saturado».

Otro inconveniente del centro de salud de Es Viver, comenta González, es la falta de espacio ya que el centro «está casi a tope mañana y tarde». Precisamente, la consellera de Salut, Aina Castillo, en la presentación del proyecto del centro de salud Vila se refirió a la necesidad de que esta nueva infraestructura sanitaria se ponga en marcha lo antes posible ya que los profesionales «soportan una presión asistencial muy importante», dijo. El número de tarjetas sanitarias de Es Viver asciende a 35.000. La población del municipio de Eivissa asciende a 41.000 personas .

González recordó que cuando se puso en marcha el centro de salud de Es Viver hace diez años «pedí que se fuera estudiando la posibilidad de hacer un nuevo centro de salud ya que la población iba aumentando, los primeros meses de la puesta en marcha del centro de salud fueron tremendos».

El centro de salud Vila aliviará Es Viver «pero hasta dentro de año y medio no va a estar el centro de salud hecho», subraya. La proporción de aumento de tarjetas sanitarias al año es de 4.000 al año. Las tarjetas sanitarias existentes en Eivissa y Formentera era de 121.466 al finalizar el mes de septiembre. Un número que, probablemente, habrá aumentado en octubre. En las consultas médicas de los centros de salud de Eivissa se refleja este aumento. Algunos médicos de Es Viver han pasado de atender a 35 pacientes de media al día a 45 en los últimos años.

La situación de Es Viver no es aislada en atención primaria. González advierte de que también Can Misses también tendrá problemas de saturación en el futuro. Para el futuro se espera aumentar los centros de salud, pero habrá que esperar.