E. R. /AGENCIAS
El Parlament balear cerró el debate político de la comunidad autónoma con la aprobación de 85 de las 222 propuestas de resolución presentadas por los partidos políticos, entre las que destaca la petición unánime de la Cámara de «instar al Ministerio de Fomento a que atienda las propuestas de la Mesa del Transporte Aéreo de Balears para resolver los problemas de comunicación de los habitantes de las islas, sobre todo en temporada baja y en Eivissa y Menorca».

El acuerdo, planteado por el PP, fue unánime. Precisamente, el presidente del Govern, Jaume Matas, fue muy crítico durante los dos días anteriores de debate sobre esta cuestión, y afirmó en repetidas ocasiones que la situación de las islas menores, en cuanto a las conexiones aéreas con la península, roza «la desesperación». Matas también lamentó que Fomento ni siquiera reciba a la Mesa del Transporte Aéreo para atender sus demandas.

El Parlament también aprobó, a propuesta del PP, pero en este caso por mayoría, «preparar un estudio de las necesidades sanitarias de Eivissa y Formentera, que permita valorar la necesidad de construir un nuevo hospital en Eivissa y evaluar las necesidades tanto en materia de otras infraestructuras [centros de salud y unidades básicas] como en materia de tecnologías de la información y comunicaciones». Hace dos semanas, en el Consell Insular, también se debatió una moción presentada por el Pacte sobre la construcción de un segundo hospital, pero no hubo quorum por la disputa política entre PP y Pacte por la autoría de la propuesta.

El Parlament también aprobó por mayoría otra propuesta de PSM-EN sobre el hospital, en la que se pide una mejora general del edificio sin hacer referencia a una segunda infraestructura. En concreto, la propuesta plantea «instar al Govern a que revitalice los estudios técnicos pertinentes para que el hospital de Can Misses pueda disfrutar de los servicios sanitarios, de aparcamiento y logísticos que le faltan, aprovechando el edificio y el emplazamiento actual».

El PP echó mano de su mayoría para sacar adelante una batería de 'viejas' propuestas que afectan a Formentera, como la creación de un Juzgado, la construcción de un cuartel de la Guardia Civil, así como el estudio de la creación de una Comisaría de la Policía Nacional. El plan para Formentera también incorpora la ampliación del puerto de la Savina, la recuperación del circuito hídrico de ses Salines y el mantenimiento de las actuaciones hechas para la recuperación de las dunas y playas.

Los populares también aprobaron, sin el apoyo de todos los grupos políticos, la creación de una Comisaría de Policía Nacional en la bahía de Portmany, el impulso de las obras de ampliación y reordenación del puerto de Eivissa y la creación y dotación del museo Puget y la biblioteca Pública de Eivissa y Formentera, que son dos compromisos actuales del Ministerio de Cultura.

El PSM, con 100 propuestas de resolución, fue el grupo político que presentó un mayor número de peticiones de acuerdo. El PSIB-PSOE presentó 41, por 37 de EU-EV, 29 del PP y 15 del grupo mixto, integrado por UM. Finalmente, se aprobaron 85 propuestas: las 29 del grupo popular, 25 del PSM, 13 de UM, 12 de EU-EV y seis del PSIB-PSOE.