El próximo fin de semana se inicia en la Catedral de Eivissa el programa de actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la coronación de la Patrona de Eivissa, Santa María de las Nieves, según informó ayer el obispo de Eivissa y Formentera, Vicente Juan Segura. Las celebraciones comenzarán a las 19,30 horas del sábado con los cánticos de vísperas, a los que seguirá una procesión con antorchas por los alrededores del templo y, ya el domingo, una misa solemne a las 12,00 horas.

Dentro de esta conmemoración, el Obispado ha enmarcado, además, una serie de peregrinaciones a la Catedral y algunos conciertos, con los que espera «animar a los ciudadanos» a subir al templo.

El primero de los conciertos se celebrará el próximo 12 de octubre, fiesta del Pilar, y correrá a cargo de los integrantes de la Banda de la Dolorosa.

Vicente Juan animó a todas las agrupaciones musicales de la isla a solicitar una fecha para ofrecer conciertos parecidos e igualmente ofreció el templo para todos aquellos grupos de ciudadanos que quieran organizar una peregrinación.

Con motivo de este aniversario, el Obispado ha recopilado algunas de las obras del escritor y sacerdote ibicenco Isidor Macabich, en las que se refiere a la imagen, y ha ordenado su reedición. La imagen de Santa María de las Nieves fue coronada el 9 de octubre de 1955 en el paseo de Vara de Rey en un acto que fue seguido por toda la sociedad ibicenca de aquella época: «Después de cincuenta años es una buena ocasión para recordar y celebrar el interés de los ciudadanos de Eivissa y Formentera por la Virgen de las Nieves», apuntó Vicente Juan, que estuvo acompañado por el vicario general, Juan Riera. B. R.