B. R./ EFE
La consellera balear d'Obres Públiques, Transports i Habitatge, Mabel Cabrer, manifestó ayer la predisposición del Govern balear de favorecer la implantación de una nueva conexión aérea entre Formentera, Eivissa y Mallorca a través de helicópteros.

En una reunión mantenida ayer entre la consellera de Transports, el diputado por Formentera, Pep Mayans, y el presidente de la Autoritat Portuària, Joan Verger, se iniciaron los estudios previos para implantar esta iniciativa que estará abierta a «todos los ciudadanos de Formentera y que nos beneficia en el sentido que se utilizarán instalaciones que ya existen», según manifestó Mayans.

Tras la reunión, Pep Mayans indicó que la propuesta cuenta ya con una compañía interesada, que incluso ha presentado una oferta de frecuencias y precios competitivos. Por otra parte, Verger se comprometió a realizar, en el plazo de 15 días, un estudio que permita conocer qué reformas será necesario realizar en el actual helipuerto de Formentera, situado en el puerto de La Savina. Unas reformas que, según Pep Mayans, deberán realizarse «garantizando el mínimo impacto en el puerto y maximizando el aprovechamiento de las infraestructuras, como la nueva estación marítima». Mayans consideró este nuevo sistema de transporte «no sólo beneficiará a los residentes», que podrán viajar a Mallorca en el tiempo récord de 40 minutos y a Eivissa en 7 minutos, sino que «también abre las puertas a nuevos turistas, que llegarían a la isla desde la capital balear».

Asimismo, Pep Mayans no descartó que esta nueva propuesta de unión entre Formentera y el resto de islas cuente también con el mismo descuento para los residentes que se aplica en el transporte marítimo.

Además, en una segunda fase de implantación, el Govern no descarta incluir una conexión con la Península, algo que Mayans evaluó «muy positivamente», porque impulsaría el turismo nacional. Este servicio de línea aérea existe ya en otros lugares de España, como entre Málaga y Ceuta, que actualmente cuenta con conexiones diarias. De esta forma, las tres partes se reunirán dentro de varias semanas con el fin de concretar el proyecto.