Francina Armengol, durante su intervención.

La portavoz del Grupo Socialista, Francina Armengol, fue muy crítica con la política territorial del PP, aunque Matas, en su turno de réplica, eludió hablar de ello porque estas competencias están transferidas a los Consells. Armengol afirmó que el Govern está del lado de los especuladores y de una política agresiva con el territorio y recordó que el Parlament tramitará la modificación de una serie de leyes para que se pueda aplicar el Plan Territorial Insular de las Pitiüses, que, según dijo, «desprotegerá espacios que ahora están protegidos». Luego, Matas, en su turno de contrarreplica y dada la insistencia de la oposición, valoró el PTI pitiuso porque da «seguridad jurídica»: «Dice donde se puede construir, y es un avance muy importante».

Miquel Ramon, de EU-Els Verds, resaltó que «la destrucción sistemática de territorio» que realiza el Govern acabará con el suelo rústico de las islas: «En las escuelas se tendrá que hablar del suelo rústico como de la cultura talayótica».

EUGENIO RODRÍGUEZ
Los partidos de la izquierda arremetieron en el segundo día del debate sobre el estado de la comunidad autónoma contra la política de carreteras del Govern, y en especial de los dos grandes proyectos previstos en Eivissa. El portavoz de PSM-Entesa Nacionalista, Pere Sampol, aseguró que las autovías de acceso al aeropuerto y Sant Antoni no tienen justificación alguna, e hizo especial hincapié en el alto coste de ambos proyectos, muy por encima de lo presupuestado en el convenio estatal de la época del PP.

Sampol reconoció que estas obras incluyen una concesión de 25 años para el mantenimiento de las carreteras, que asciende a un total de 480 millones de euros aproximadamente (casi 80.000 millones de pesetas), lo que supone que «sólo el mantenimiento de estas dos autopistas tendrá un coste anual de 2.000 millones de pesetas [12 millones de euros]». «El mantenimiento anual de estas carreteras será más alto que el presupuesto de carreteras del Consell de Mallorca», apuntó Sampol, que puntualizó que cada kilómetro de las dos autovías (20 en total) costará 100 millones de peseta al año.

En este sentido, el portavoz de PSM calificó de «inmoral» que el Govern haya contraido una deuda de 3.335 millones de euros entre enero de 2004 y junio de 2005 para «estos pelotazos» que son la construcción de nuevas infraestructuras viarias mientras, según dijo, 7.500 familias viven en situación de «pobreza extrema» y un cuarto del total tienen problemas para llegar a final de mes. «Este Govern no genera riqueza, sino ricos a costa del bolsillo de los ciudadanos», agregó. También tachó de escandaloso que para «burlar la ley del déficit cero» se recurra al financiamiento privado, «con intereses del 14'3%».

Por su parte, el diputado ibicenco Miquel Ramon, en representación del Grupo Esquerra Unida-Els Verds, indicó al presidente que aún está a tiempo de rectificar y evitar la construcción de las dos autovías. Insistió en que estas carreteras cuestan dos o tres veces más que las de Mallorca y calificó de «latrocinio a la sombra» la fórmula de financiación de pago de los 20 kilómetros de las dos autovías. Ramon preguntó a Matas por qué la familia Matutes sale beneficiada con la construcción de estas carreteras y «qué favores debe pagar al señor Matutes» al permitir «la construcción de un modelo de carreteras tan innecesario y caro».

La portavoz del Grupo Socialista, Francina Armengol, habló de «proyectos sobredimensionados, que han sido contestados por la gente». «Debe escuchar a aquellos que democráticamente se oponen a sus proyectos», subrayó Armengol, quien recordó que el Govern balear ha incumplido el convenio de carreteras del Gobierno central en el que se ofrecía una financiación de 560 millones de euros. «Si lo hubiera aceptado, ahora ya estarían incluidos en el presupuesto de 2006».

El presidente del Govern, Jaume Matas, que respondió a todos los grupos de la oposición a la vez, aseguró estar «orgulloso del esfuerzo y la inversión que realizará la comunidad» para pagar estas polémicas autovías porque