Formentera, entre el Consell y el municipio potenciado

El Parlament explora las dos vías para aumentar la autonomía de la isla

TW
0

El conseller por Formentera, Pep Mayans, ha reiterado su gran satisfacción por el hecho de que la comisión de expertos que lleva a cabo la reforma del Estatut d'Autonomia de les Illes Balears «votó por mayoría, cuatro votos en contra y cinco a favor, y lo importante es que no votan los políticos sino que únicamente los hacen los expertos», dijo tras conocerse el resultado de la última reunión del comité de sabios que examina la posibilidad de que la isla cuente con su propio órgano de administración insular.

«Técnicamente, expertos y juristas han visto que es posible y viable un Consell para Formentera», dijo dándose la enhorabuenta y señalando que desde la propuesta efectuada por él mismo en el Parlament de les Illes Balears en febrero pasado, pasando por la demanda socialista de ir aumentando paulatinamente las competencias del Consistorio de Formentera, se ha avanzado mucho para lograrlo. «Es mucho mejor comenzar bien en lugar de hacer un largo camino para llegar al mismo lugar», apuntó. Según Mayans, es muy importante que el dictamen reconozca el hecho insular, que Formentera es una isla como las restantes del archipiélago y, por tanto, «puede tener los mismos órganos administrativos e institucionales, del mismo nivel jurídico que Mallorca, Menorca y Eivissa».

Mayans avanzó que el Parlament de les Illes Balears ha encargado a la comisión de expertos un estudio para profundizar la opción de un consell para la Pitiusa menor al mismo tiempo que pide otro paralelo que considere las posibilidades de tratar a Formentera como «municipio potenciado» en la línea de la propuesta socialista; ambos deben conducir a reordenar el sistema institucional de la autonomía.