Cuando se extrajeron los cinco tanques de la gasolinera se pudieron observar claramente las grietas en uno de ellos, el de gasolina sin plomo 98, a través de las que se habría filtrado el combustible.

La empresa Terratest Medioambiente, que se encarga de las tareas de descontaminación de la zona afectada por la fuga de combustible de la gasolinera de Santa Gertrudis, destaca entre las conclusiones de su último informe que «en función de la cantidad y concentración de contaminante que se ha recogido hasta el momento se estima que el vertido de gasolina realizado fue entre 18.000 y 30.000 litros», lo que supondría, señala, una cantidad «diez veces superior a lo declarado por el gestor de la estación», propiedad de Hydrotechnik España.

La Conselleria balear de Medi Ambient considera que la contaminación ha disminuido mucho desde el año 2003, aunque considera que todavía «es bastante elevada». Para ello toma como referencia otro de los datos que aparece en el último informe de Terratest en el que se indica que la concentración de combustible «se ha reducido entre un 50 y un 95 por ciento dependiendo del tipo de carburante y de la zona», aunque se remarca también que «las concentraciones que actualmente se detectan en gran parte del acuífero superficial todavía están entre 10 y 1.000 veces por encima de la concentración recomendable para el uso doméstico».

Por otra parte, el documento destaca que se ha contaminado un área de unas 7,5 hectáreas y un volumen de agua de entre 30.000 y 70.000 metros cúbicos.

Otro de los hechos observados tanto por la empresa que se encarga de la descontaminación como a través de las analíticas que se han realizado en Medi Ambient es que se ha producido una migración de la contaminación «aguas abajo». De esta forma, como explica la Conselleria, en la actualidad los pozos más afectados por la presencia de combustible ya no son los que se sitúan junto a la estación de combustible, como es el caso del 21, sino otros situados más abajo, como son el 11 y el 13.

Terratest señala que la velocidad de flujo, es decir, la velocidad de desplazamiento de toda la contaminación, se sitúa entre los 0,005 y 0,15 metros cada día. «Este desplazamiento se ha producido por zonas preferentes en función de las propiedades de la roca del subsuelo, pero preferentemente en dirección hacia el sur», apunta el último informe.