El Grupo de Empresas Matur S.L. y la promotora Realia Business han puesto a la venta un complejo de viviendas, denominado Residencial albor, en el solar situado frente a los Multicines y que recientemente ha sido denunciado por la Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE) ante la Fiscalía por la destrucción de la sènia de ses Galamones. El fiscal admitió a trámite esta denuncia al constatar que los hechos podrían ser constitutivos de un delito sobre el Patrimonio Histórico.

La empresa promotora obtuvo licencia de construcción por parte del Ayuntamiento hace apenas dos meses al tratarse de un suelo urbano con derechos edificatorios consolidados. El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) denunció inicialmente la destrucción de la sènia, pero luego fue ENE quien presentó la denuncia ante la Fiscalía al tratarse de un bien incluido en el Catálogo Municipal de Patrimoni del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado inicialmente en diciembre del año pasado. No obstante, fuentes del Consistorio reconocieron ayer a este periódico que este catálogo no tendrá validez legal hasta la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico.

Asimismo, según ha podido saber este periódico, el Plan Parcial que afecta a este solar fue aprobado en la década de los ochenta y éste ya preveía la destrucción de este bien patrimonial. La administración nunca ha iniciado un proceso para protegerlo. Lo mismo sucede con el solar adyacente, colindante con la calle Corona, que conecta el primer cinturón con el hospital de Can Misses, donde se levantaba el conjunto rural de Can Misses que también fue destruido hace pocos meses y denunciado por los econacionalistas ante la Fiscalía. Este terreno también es propiedad del Grupo de Empresas Matur S.L. El Consistorio abrió un expediente de infracción urbanística por la demolición de este conjunto rural, formado por una casa payesa, un molino de agua, una sènia y un safareig, a raíz de una denuncia presentada por el GEN. Este expediente aún no está cerrado, pero, según ha podido saber este rotativo, el Consistorio no puede sancionar a la propiedad en base al contenido del Plan Parcial acordado en su día que ya preveía su demolición. En este sentido, el Ayuntamiento informó ayer que la zona donde se proyecta levantar el complejo Residencial albor tiene licencia porque no afecta a la vivienda y que, por otra parte, se está estudiando la situación jurídica del resto de los terrenos. Por su parte, la promotora declinó hacer ninguna valoración y se limitó a decir que «todos los papeles están en regla».