El pleno del Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer en sesión extraordinaria el texto definitivo del convenio que permitirá ejecutar la segunda fase de la museización de Dalt Vila que consiste en la instalación de elementos interactivos y audiovisuales para facilitar y hacer más comprensible la visita por las murallas y que cuenta con un presupuesto total de 1.328.262 euros.

Según Lurdes Costa, la segunda fase del proyecto de museización está comprendida de intervenciones en lugares cerrados (la primera fase fue en lugares al aire libre) como la casa de la Curia y las casamatas de los baluartes de Sant Pere, Sant Jordi y Sant Jaume. La primera fase se inició en 2003 y ahora «se ha aprobado el convenio para la segunda tal y como se ha pedido, después de modificar algunos puntos».

El proyecto está dentro del Plan desestacionalización de 2004 de la Conselleria de Turisme del Govern balear que adjudicó al Ayuntamiento de Eivissa el cien por cien de financiación para las obras pero a posteriori el Consell Insular decidió que en el mismo plan entrasen a formar parte todos los municipios pitiusos y que la subvención que se había recibido, según Costa, «se ha tenido que ceder al convenio Emprenem d'Eivissa i Formentera».

A partir de la aprobación de este proyecto se adjudicarán las obras de la segunda fase de la museización y aunque el ayuntamiento no pueda tener ningún representante el la mesa del convenio «tendremos la obligación de hacer la dirección técnica», aseguró Lurdes Costa.

A la pregunta de cuándo se iniciarán las obras, la concejala de cultura respondió que deberían haber comenzado el año pasado pero el Consell paralizó el proyecto y ahora «ya no depende de nosotros porque ya no está en nuestras manos»