El conseller del Pacte Joan Boned calificó ayer «un acto de piratería» la intromisión en terrenos privados de las máquinas que han iniciado las obras de ampliación de la carretera del aeropuerto, según denunció el miércoles un vecino de la zona: «No se puede permitir que el Govern y el Consell incumplan la ley». En este sentido, Boned señaló que la Administración ha aprovechado iniciar las obras en los terrenos de la familia Matutes «porque sabían que no iban a tener ninguna queja y de paso invadir terrenos privados».

El conseller en la oposición también tildó a la consellera d'Obres Públiques de «mentirosa» en referencia a las declaraciones que hizo en la inauguración de la estación marítima de Sant Antoni: «Es totalmente falso que estén cumpliendo con la ley, ya lo señaló el propio afectado».

El Pacte anunció que presentará en el próximo pleno, que está previsto que se realice la primera semana de agosto, una moción en la que solicitarán que se inste al Govern balear a ser respetuoso con las leyes vigentes y respete los terrenos hasta que sea efectiva su expropiación. En este sentido, Boned recordó que la formación política está a la espera de la resolución del recurso presentado por la Plataforma Antiautopista sobre las presuntas irregularidades del proceso de expropiación de los terrenos afectados por las obras. El conseller progresista Miquel Ramón aseguró que esta resolución, que podría incluir la paralización de las obras, está a punto de producirse y añadió que si se materializa antes del pleno modificarán su moción para adaptarla a la decisión del juez. En referencia a esta resolución, Boned indicó que la Administración «sigue avanzando con las obras, en previsión de lo que pueda pasar con la decisión del juez e incumpliendo la ley».