El PSOE pidió ayer la retirada inmediata del proyecto de ampliación del bloque quirúrgico publicado en el BOIB ya que contempla sólo aumentar un quirófano, de cuatro a cinco, que consideran insuficiente y proponen, como el Sindicato Médico, que se construyan ocho quirófanos.

Los socialistas propusieron, además, a la Conselleria de Salut que estudie la posibilidad de que los nuevos quirófanos en el edificio anexo que se está levantando para hemodiálisis y que convoque una reunión urgente con los responsables sanitarios de quirófanos, rayos y laboratorio.

Vicent Thomas, secretario de sanidad del PSIB-PSOE, criticó el concierto de hemodinámica y denunció «la irresponsabilidad de la Conselleria de Salut porque ha firmado un convenio para ofrecer un servicio de hemodinamia en Eivissa en una clínica privada sin garantizar a los pacientes unos criterios de seguridad y calidad», que marcan las sociedades científicas y el propio Ministerio de Sanidad. La hemodinámica consiste en una serie de procedimientos y técnicas que sirven para diagnosticar e intervenir en problemas con las arterias coronarias. Este servicio lo realizaban los cardiólogos de Son Dureta, hospital de referencia, antes del convenio.

Thomas señaló, además, que el concierto se ha hecho con una entidad en el que hemodinamista reside en Barcelona y recordó que el Ib-Salut negó el concierto con la Policlínica en los años 2002 y 2003 atendiendo a informes técnicos y aseguró que «a finales de 2004 se hizo un informe contrario sa concertar con la Policlínica» y posteriormente, un informe de los cardiólogos de Son Dureta lo rechazaron también ya que «es inadecuado e insuficiente calidad y no es equitativo». Thomas precisó que no se opone a que se ofrezca el servicio «pero que sea con calidad».