El Pacte reclamará en el pleno del Consell del próximo lunes la creación de una comisión específica con todos los sectores para impulsar la actividad turística. Los progresistas critican la nula política del Consell en turismo y recuerdan que las Pitiüses, por estar en la zona euro, «no pueden competir en precios con otros destinos como Túnez o Croacia».

Ante esta situación, «muy preocupante», según dijo la consellera Patricia Abascal, propone poner en marcha «una política de reforma de la planta hotelera, de formación de personal y de protección del medio ambiente para que el turismo tenga un valor añadido». Abascal apuntó que Balears sigue a la cola del crecimiento económico en España y que, en vista de los escasos resultados en turismo, el gobierno del PP ahora apuesta por la construcción. «Buscan los resultados económicos que no pueden obtener con el turismo con la construcción. Eso supone pan para hoy y hambre para mañana», subrayó.

Por su parte, el conseller Vicent Tur aseguró que las Pitiüses presentan «los problemas típicos de un destino maduro, con un exceso de oferta, infraestructuras obsoletas y un paisaje degradado», unas cuestiones que hay que solucionar. Asimismo, Abascal recordó que cada año la temporada se reduce por la falta de una apuesta por el turismo familiar. «La realidad es que cada año la temporada se centra más en los tres meses más fuertes del verano, coincidiendo con la apertura de las discotecas, por lo que se potencia el turismo joven y perdemos el turismo familiar que llenaba los meses de mayo y octubre», apuntó Abascal.