Casi un millón de euros le ha costado al IB-Salut los traslados de pacientes y acompañantes de Eivissa y Formentera efectuados durante el año pasado. El coste de las dietas y abono del billete por desplazamientos a pacientes fue de 554.613. Para los acompañantes ascendió a 413.910 euros, según los datos facilitados por la Conselleria de Salut.

Durante 2004 se realizaron 4.501 traslados, de los que 3.787 tuvieron como lugar de destino el hospital de referencia de Balears, Son Dureta, en Palma, y el resto, 714, fueron a centros sanitarios existentes en la península, principalmente localizados en Catalunya, Madrid y Valencia. A esta última ciudad se remiten, sobre todo, a la unidad de quemados del hospital La Fe de Valencia.

Además de quemados, los motivos de los traslados a la península se debe a cirugía cardiaca infantil, neurología, nefrología y algunos casos de digestivo.

Los desplazamientos a Son Dureta se deben a patologías relacionadas con cirugía cardiaca, medicina nuclear (radioterapia), oftalmología y cirugía vascular.

En comparación con 2003, el número de desplazamientos realizados el año pasado ha sido superior ya que 3.061 personas se trasladaron a Palma desde Eivissa en 2003, 700 menos que en 2004.

La insularidad constituye uno de los problemas de los residentes de Eivissa y Formentera. La consellera de Salut del Govern, Aina Castillo, en su intervención en la comisión de Sanidad en el Senado el pasado martes, aseguró que el desarrollo del Régimen Especial de Balears (REB) es básico para compensar los sobrecostes importantes que padece Balears, como la mejora del servicio a aquellos pacientes de Eivissa, Formentera o Menorca que se ven obligados a viajar a Mallorca para ser atendidos.