El Grupo Popular de Eivissa criticó ayer en el pleno del Ayuntamiento «la falta de consenso» del equipo de gobierno en la tramitación y aprobación del Plan de Excelencia Turística, que está presupuestado en tres millones de euros y, entre otras cosas, prevé la museización de Dalt Vila.

Así justificó el concejal del PP Jaume Comas la abstención de su grupo en la propuesta presentada por el Pacte para firmar ya el convenio de financiación con el Govern y Consell, así como la aportación económica del Consistorio (un millón de euros en tres años) y la contratación de un gerente y un auxiliar administrativo para coordinar la ejecución del plan. Al término de la votación, el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, manifestó irónicamente al grupo de la oposición su deseo de que «nunca se arrepientan» de haberse abstenido en la votación.

Comas insistió en que si el equipo de gobierno hubiera consensuado con el PP los proyectos incluidos en el plan no hubiera habido «ningún problema» para lograr su colaboración. Denunció incluso que el Pacte ha dejado de lado al Consell, que, según dijo el concejal, «aportará el 50 por ciento de la financiación». Asimismo, criticó que se destinen 60.000 euros (10 millones de pesetas) a pagar los sueldos de lo que queda de año de un gerente y un administrativo. Estos dos cargos están pendientes de su nombramiento. El concejal del PP advirtió al equipo de gobierno de que se equivoca si cree que logrará desestacionalizar la actividad turística con la ejecución de proyectos. «Van equivocados», dijo Comas.

Por su parte, la teniente de alcalde de Eivissa Lourdes Costa criticó la visión «pesimista» de las cosas del PP y aclaró que el Plan de Excelencia no sólo se ha consensuado con todos los estamentos del sector turístico, sino también con el Consell Insular. «Y a allí sí gustaron los proyectos», afirmó Costa, que, además, aconsejó al PP que si abandona su actitud de «victimismo» aún está a tiempo de subirse al carro y de aportar propuestas nuevas siempre y cuando, eso sí, «quieran trabajar de verdad para Eivissa».