La primera edición de las Jornadas de Terapias Complementarias, bautizada como 'Racó Alternatiu' y organizada por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Eivissa y Formentera, congregó ayer a decenas de personas en el colegio de Sa Bodega interesadas en practicar y conocer más en profundidad los beneficios de disciplinas tan variadas como el reiki, la musicoterapia, el chi kung, el yoga, el método Pilates, la homeopatía, la acupuntura y las bio-energías. El presidente del colectivo de esclerosis, Ricard Carbonell, destacó la importancia que pueden cobrar todas estas prácticas como apoyo al tratamiento de personas afectadas de enfermedades neurológicas degenerativas y sobre todo en la esclerosis múltiple. Asimismo, destacó que esta iniciativa está «encaminada a sensibilizar a la población» y recaudar fondos para la asociación, que ahora quiere extender su ayuda a todos los afectados por enfermedades neurológicas, como es el caso de las ataxias o el Parkinson.

Entre las disciplinas que se impartieron ayer en las jornadas, una de las que en este momento está teniendo más éxito entre la población, es el Pilates, un método que permite «fortalecer la musculatura más profunda de la espalda y, por tanto, ayuda a mejorar el equilibrio», según explicó la monitora, Sandra Muñiz.

En Eivissa hay cerca de un centenar de personas afectadas por la esclerosis múltiple, según el presidente del colectivo.