La Plataforma para la Defensa de la Pesca a Pulmón Libre, integrada por 200 personas aproximadamente de los tres clubes de la isla, ha exigido a la Conselleria de Medi Ambient el cese del director del Parque Natural de Cala d'Hort, Carlos Santana, por el restrictivo protocolo de control de la actividad impuesto en la Reserva Natural de es Vedrà, es Vedranell y los Islotes de Poniente.

Los pescadores critican que la nueva autorización restrinja a los pescadores, que son amateurs, la práctica de esta actividad deportiva a sólo tres días al mes en fin de semana y 10 días más entre semana, y, lo peor de todo, que deban reservar la fecha con tres meses de antelación. «Eso impide poder ir a pescar con otro compañero y en buenas condiciones meteorológicas, por lo que conduce a una práctica más arriesgada y temeraria por parte de los deportistas», lamenta Agustín Gutiérrez, delegado en las Pitiüses de la Federación Balear de Actividades Subacuáticas.

Asimismo, Agustín Gutiérrez reprueba que el director del Parque Natural, que desde enero de 2003 sólo abarca la finca pública de ses Païsses, justifique la puesta en marcha de este protocolo como medida preventiva para evitar que puedan coincidir en la zona en un mismo día 50 pescadores. «Eso es imposible. Creo que nunca nos hemos llegado a juntar ni 15», recalca.