El Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) ha presentado al Ayuntamiento de Eivissa su propia alternativa al proyecto de mejora de explotación del puerto de Eivissa presentado por Autoridad Portuaria de Balears en Botafoc. La propuesta del IEE para la reordenación de toda este área se basa, haciendo algunas modificaciones, en la propuesta realizada por el Consistorio, que planteaba inicialmente trasladar el tránsito de pasajeros y mercancía a la zona de descarga de combustible, situada en Ibiza Nueva.

Aunque considera que la alternativa del Consistorio es «la más viable, segura, ajustada a la Seguridad Marítima y con un aceptable respeto al medioambiente», introduce algunos cambios como una mayor línea de atraque para el servicio de buques mixtos y para las operaciones de carga y descarga. Además, el IEE pide un espacio más amplio para las actividades deportivas «al contemplar el aumento del espacio disponible en el muelle de consigna», y la construcción de pantalanes deportivos en Botafoc.

El traslado de la carga y descarga de todas las mercancías peligrosas a esta misma zona es otro de las modificaciones que considera acertada la entidad, que reclama también que se mantenga el actual muelle de pescadores, que se construya un nuevo varadero en Botafoc y que se incremente la sonda en la zona que actualmente ocupa Eivissa Nova.

Entre las ventajas que destaca de esta alternativa están las de que no supondrá «un incremento significativo del actual impacto visual y medioambiental» y que conllevará «un espejo de agua amplio y protegido para maniobras con buques de mayor eslora».