Durante la jornada de inauguración de los actos de Balears, que este año se trasladan a Menorca, los protagonistas sin duda alguna fueron el cerca de centenar de personas mayores que se aglomeraron en el Recinto Ferial para 'disfrutar' de los discursos políticos. Minutos antes de las once de la mañana, varios autobuses «tomaron» el parking de las instalaciones de donde salieron los numerosos, y por qué no los únicos, espectadores de la jornada institucional. Mientras tanto, dentro del Recinto hacían su aparición todos los responsables políticos de las Pitiüses, sin olvidarse a nadie. De esta forma, apareció el presidente del Consell, Pere Palau, flanqueado por todos sus colegas de institución y el presidente del Parlament, Pere Rotger.

Tras los saludos entre la elite política, entre la que también se encontraba el delegado insular, José Manuel Bar, la adjunta primera del Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano o el alcalde de Formentera, Juanma Costa, entre otros, todos procedieron a tomar asiento para escuchar la presentación de la mano del periodista Agustín Prades.

Durante estos minutos, los mayores seguían con su 'excursión' para intentar localizar las orelletes más gustosas o el vino de mayor calidad, que se ofrecía por los stands que se montaron para la ocasión. Otros, en cambio, se afanaban en saludar al alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, y su regidor, Vicent Riera,los más 'famosillos' de los políticos.

Tras los discursos, cuya única nota de color fue puesta por el colectivo 'antiautopistas' y por la actuación del Coro del Conservatorio de Eivissa, la comitiva institucional realizó un paseo por todos los stands entre los que se encontraban los seis ayuntamientos de las Pitiüses. Asimismo, también figuraban las cooperativas agrícolas, la cofradía de pescadores, las escuelas taller del Consell y una muestra de artesanos en la que se elaboraban desde cestos hasta bordados en trajes típicos. Otro de los espacios más vistosos, por tamaño y porque albergaba la entrada del Recinto Ferial, fue la muestra pictórica del Parlament. Diez fueron las obras expuestas de pintores de Balears, entre las que se encontraba un cuadro del pintor ibicenco Puget y otro del formenterés Enric Riera. El resto, de artistas de Mallorca y Menorca.

Al acto también asistieron miembros de la oposición entre los que se encontraban Pilar Costa, José Ramón Mateos o Roque López. Éste último llegó una vez finalizada toda la parafernalia política. Mateos, por su parte, se mostró indignado ante la reproducción de un vídeo de la campaña electoral del Partido Popular: «Tienen muy poca vergüenza». Al finalizar el recorrido por las instalaciones del Recinto Ferial, Pere Palau mostró su sorpresa ante tanto público (no se sabe si en referencia a los mayores o a los periodistas). Tras el tinte político, el Recinto albergó actividades de carácter lúdico para los más pequeños.

Bea Roselló