El presidente del Parlament, Pere Rotger, durante el discurso de ayer. Detrás el coro del Conservatorio. Foto: SONIA GAITÁN

Los actos conmemorativos de la Diada de Balears, que se celebra mañana, se iniciaron ayer en el Recinto Ferial de Eivissa con los discursos del presidente del Consell Insular, Pere Palau, y el presidente del Parlament, Pere Rotger, que destacaron la necesidad de revisar el Estatut de Autonomia con el fin de «mejorarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades de los ciudadanos». A lo largo del discurso, Palau también hizo referencia a la petición de Formentera para contar con un Consell propio: «Es una de las propuestas más interesantes que han trascendido hasta ahora».

En relación a la disminución del número de diputados con los que se quedaría Eivissa, el presidente del Consell manifestó la necesidad de tener el mismo número de diputados que Menorca, «pero no podemos contar con menos». Pere Rotger, por su parte, recordó que el objetivo de la Diada es «cohesionar a los ciudadanos y hacer piña frente a los retos que hay que asumir». Asimismo, indicó que el Parlament debe ser el «punto de encuentro de todas nuestras demandas».

Asimismo, Rotger instó a todas las formaciones políticas a realizar un «gran esfuerzo para llegar a un consenso y asumir todos los retos de la Comunidad Autónoma». Además, el presidente del Parlament indicó como líneas prioritarias la resolución de la problemática de financiación, aplicar la insularidad y desarrollar el REB (Regim Especial de Balears), entre otras cosas, para hacer posible que los ciudadanos de Balears sean «ciudadanos de primera». Para finalizar, Rotger manifestó el deseo de contar con una Administración «más cercana y más sencilla para los ciudadanos de Balears» e instó a «dejar los intereses particulares a un lado para buscar consenso y amar vuestra tierra». En relación a la reforma del Estatut para crear un Consell en Formentera, Rotger destacó que con esta medida «se reforzarán sus competencias, pero primero es necesario un consenso».