Cerca de 50 personas han presentado ya sus botellas de muestra para el concurso de vi pagès que se celebra en Santa Eulària. Se trata de una iniciativa de la tienda de vinos Enotecum y de la Unión de Catadores (UC) que desde el año pasado se lleva a cabo en cada pueblo de la isla cuando celebra sus fiestas patronales.

El objetivo es que la gente del municipio que elabora vino de forma particular y que no comercializa con él participe y muestre sus creaciones.

Según señala Javier Escandell, responsable de Enotecum, la mayoría de los concurrentes tiene viñas propias, aunque hay otros que compran la uva para la elaboración de la bebida: «Hay vinos que llegan a sorprender, de muy buena calidad, y que rompen con esa fama tan extendida de que evi pagès puede ser peleón», asegura Escandell. No obstante, reconoce quemuchos de los que se presentan no pasan ni siquiera el primer filtro de selección. Muchas veces se aconseja a los elaboradores acerca de como llevar a cabo la producción del vino: «No se hace para llamarles la atención sino todo lo contrario. Se trata de que ya que invierten tiempo, trabajo y dinero puedan hacer un producto de una mínima calidad. No hay que olvidar que el vino no deja de ser un zumo de frutas y a veces la distancia que lo separa del vinagre es muy pequeña», explica. A menudo los productores de vino particulares utilizan elementos inadecuados o que ya están deteriorados por el uso, como ocurre con las barricas cuya madera no está en las mejores condiciones. Algo que, según Javier, también está cambiando gracias a que están incorporando barricas de acero inoxidable, elemento que se está convirtiendo en poco menos que imprescindible para la elaboración de la apreciada bebida.

Los mejores vinos del concurso serán premiados con elementos para su elaboración y control de calidad. Hoy a las 20'00 horas se cierra el plazo de presentación y a las 21'00 horas se reúne el comité de catadores para fallar los premios, que serán entregados el próximo sábado 19 de febrero a las 21'00 horas.

I.M.