El presidente del Consell, Pere Palau, pidió ayer al Grupo Territorial de Balears en el Senado, formado por los cinco senadores del PP, que inste al Gobierno central a que lleve a cabo las obras necesarias para mejorar «la seguridad y la comodidad del aeropuerto».

Palau aludió así a la necesidad de que el Gobierno ofrezca una respuesta clara a las necesidades de las infraestructuras aeroportuarias de las Pitiüses con la redacción de un nuevo Plan «si es necesario». El presidente también pidió a este grupo de senadores, que llevarán a cabo reuniones de trabajo en todas las islas, el plus de insularidad para los funcionarios,así como el cumplimiento del convenio de carreteras.

Los cinco senadores se reunieron con representantes de los ayuntamientos de la isla, salvo el de Eivissa, que justificó su ausencia por problemas de agenda. El senador por las Pitiüses y portavoz del Grupo Territorial, Antoni Marí, lamentó esta ausencia. «Se ve que el Ayuntamiento de Eivissa tiene otras vías mejores que nosotros», dijo.

El alcalde de Formentera, Juanma Costa, pidió a los senadores más esfuerzos para lograr la creación de un Juzgado y la construcción de un cuartel de la Guardia Civil, que, según dijo el senador Marí, el Gobierno central no tiene ningún interés a tenor de la respuesta dada a una pregunta formulada por él en la Cámara Alta. El paseo marítimo de Sant Antoni, la red de agua potable de Formentera o las fechas de inicio de la desaladora de Santa Eulària fueron otros de los asuntos tratados.

Por otra parte, el senador criticó el sistema de financiación de los ayuntamientos, que, según afirmó, son «las hermanitas pobres». La regeneración de playas fue otro de los temas mencionados por los ayuntamientos en la reunión, así como su conservación.