La documentación se ha de entregar en la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social que está en la avenida Pedro Matutes Noguera de Eivissa.

En esta última semana, la Dirección Insular ha mantenido reuniones informativas con los colectivos empresariales, sindicales y sociales para dar a conocer los pormenores del proceso, agilizar el mismo y solventar algunos problemas pendientes, como la retención de los 400 pasaportes en Comisaría. Tras la queja de algunos colectivos sociales, la Dirección Insular ordenó a Comisaría su devolución.

El pasaporte en vigor es uno de los requisitos necesarios para acceder a este proceso, además de un contrato de trabajo de seis o más meses de duración, un certificado de empadronamiento en un municipio español antes del 7 de agosto de 2004 y un certificado de penales correspondiente a los últimos cinco años de su país de origen.

Excepto para los trabajadores discontinuos del servicio doméstico, que lo solicitarán personalmente, esta normalización podrá ser solicitada únicamente por los empresarios y empleadores o sus representantes legales.

La Dirección Insular espera que haya una avalancha de solicitudes los primeros días aunque hay muchos trabajadores que no cuentan aún con toda la documentación.

La presentación de las solicitudes podrá realizarse en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social de Eivissa y en la Casa del Mar de Formentera. La administración ha habilitado un sistema de cita previa al que se puede acceder desde hoy.