El Papa Juan Pablo II ha nombrado al valenciano Vicente Juan Segura obispo de la Diócesis de Eivissa y Formentera. Vicente Juan Segura es en la actualidad consejero de nunciatura en Roma y está al frente de la sección de lengua española de la Secretaría de Estado de su Santidad, una de las dependencias más importantes de la curia romana.

La relevancia de monseñor Vicente Juan es tal que será ordenado obispo por el arzobispo Leonardo Sandri, su superior más inmediato que ocupa un alto puesto de responsabilidad en el Vaticano tras el Papa y el cardenal Solano, en un acto que se celebrará el 16 de abril en la Catedral de Eivissa.

Respecto al cambio de Roma por la Diócesis de Eivissa del nuevo obispo, el vicario general de la Diócesis, Joan Riera, opina que puede deberse a las preferencias de monseñor Juan Segura por una pastoral de diócesis y no una nunciatura, ya que por su carrera diplomática hubiera podido ser nombrado nuncio. «Llama la atención de una persona que está en el tercer nivel en el Vaticano», señaló acerca de la decisión del nombramiento.

Destacó del obispo electo que se trata de «una persona muy cercana, que se ha preocupado de preguntar por Eivissa y tiene ganas de venir pronto». «Es un sacerdote muy bien preparado y el pueblo de Eivissa recibe bien a los que vienen que fuera. Estoy convencido de que todos los recibiremos con mucho afecto y colaboraremos con él en la tarea pastoral de la Iglesia», dijo. Riera recordó que cuando se hizo la propuesta de su nombramiento, la Nunciatura pidió información sobre «el turismo, los inmigrantes, un poco todo lo que puede afectar a la Diócesis».

Vicente Juan Segura sustituye a monseñor Cortés Soriano, quien el pasado 15 de junio fue nombrado obispo de la nueva Diócesis de Sant Feliu de Llobregat y que hasta la ordenación de su sucesor seguirá siendo administrador apostólico de la Diócesis de Eivissa. Tras la ordenación del nuevo obispo el 16 de abril, cesará Cortés como administrador apostólico.