El conseller para los asuntos de Formentera, Pep Mayans, indicó ayer que la Conselleria d'Agricultura del Govern está a punto de formalizar la compra de un solar para instalar la balsa reguladora que permitirá el riego con aguas de depuración terciaria en Formentera. Se trata de un terreno de 80.000 metros cuadrados situado entre la estación depuradora de aguas residuales y el futuro centro hospitalario de la isla por el que hay una oferta en firme, que Mayans no especifició su cuantía, pero sí afirmó que «la propiedad está interesada en la venta y además a las instituciones les interesa sobremanera por cuanto no hay solares de tanta superficie en las inmediaciones de la depuradora». Todo lo cual para Mayans implica que el acuerdo se cerrará en breve de tal manera que el Govern adquirirá la finca y tras la construcción de la balsa reguladora, la cederá al Ministerio de Agricultura.

Asimismo, avanzó que en breve deben iniciarse en otro terreno adyacente a la planta depuradora se iniciarán los trabajos para realizar el tratamiento terciario que permite el uso de dicha aguas para el regadío, señalando que se trata de un solar contiguo a la planta de 2.000 metros cuadrados, propiedad de las instituciones y que en su día se reservó para esta utilización.

Por otra parte, el conseller por Formentera afirmó que el proyecto integral del regadío está totalmente finalizado y Tragsa Tec, filial de Tragsa en aspectos de tecnología, ha sido la encargada de su redacción. Estaba condicionada a una última reunión con la futura comunidad de regantes que debía decidir quienes se mantenían dentro del proyecto y quienes se daban de baja; a partir de esta reunión, celebrada a principios de otoño, se redactó un proyecto que ahora deberá ponerse en marcha aunque por el momento no hay fechas concretas respecto al mismo.

La balsa será responsabilidad del Govern -explicó Mayans-, mientras que el Ministerio, es decir la Administración Central será la responsable de todas las canalizaciones que partan de la misma, con el añadido de que debido a que las canalizaciones deben ir por caminos y no atravesando fincas el Gobierno central se ha comprometido al arreglo de todos los caminos en los que se coloquen las canalizaciones para llegara a las fincas que se beneficiarán del riego con aguas de depuración terciaria.