Más de 17.000 personas visitaron la exposición «Què és la Sida? La batalla del sistema immunitari», que se ha celebrado desde el 30 de noviembre hasta el 9 de enero en el Muelle de la Ribera de Poniente de Eivissa.

Esta exposición organizada por la Fundación «La Caixa», en colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa, explicaba los mecanismos de funcionamiento del virus del sida en el cuerpo humano de una manera didáctica y entretenida e insistía en la importancia de la prevención como factor clave para evitar el contagio del VIH.

A través de esta exposición, los visitantes realizan un viaje virtual al interior de una persona infectada con el objetivo de observar cómo el virus ataca el sistema inmunológico. Para ello se realizó una reproducción de un vaso sanguíneo aumentado 30.000 veces en el que es posible observar a escala humana los linfocitos T4, víctimas propiciatorias del VIH al dejar de funcionar correctamente y generar defensas en el cuerpo dejándolo inerme ante amenazas que en una persona sana no causaría mayores problemas.

La exposición itinerante, dirigida a todos los públicos, fue de especial interés para el público más joven que descubrió, a través de esta original muestra, cómo actúa el sida en el organismo, cómo se transmite y cuáles son los métodos para prevenirla.

Existen entre 36 y 45 millones de infectados en todo el mundo a los que cada año se suman unos cinco millones. El sida es la más letal de las enfermedades y la primera causa de mortalidad en el tercer mundo.