Representantes de la Asociación de Ambulancias manifestaron ayer que la sentencia que anula el convenio autonómico de transporte sanitario en Balears dictada por el TSJB «pone de manifiesto que Abea, integrada por las empresas concesionarias del servicio de transporte público sanitario en el archipiélago, impuso un acuerdo al conjunto del sector para beneficiarse en exclusiva de una aportación del Govern de 10,5 millones de euros».

La Sala de lo Social del TSJB anuló el convenio colectivo que pactaron en junio del 2003 los sindicatos CCOO y UGT y la Asociación de Empresarios de Ambulancias (Abea), entidad que, según la sentencia, «carecía de capacidad» para negociar un acuerdo de ámbito autonómico.

El secretario general de la Asociación de Ambulancias Illes Balears, José Manuel Hoyas, expresó en rueda de prensa su satisfacción por la sentencia y reclamó que la otra organización patronal devuelva los 10,5 millones percibidos para hacer frente a la subida salarial pactada en el convenio y que se anule el contrato y se convoque un nuevo concurso para el transporte de enfermos. Las empresas concesionarias del servicio de transporte sanitario, por otra parte, confirmaron que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo.

Tras el Contencioso-Administrativo interpuesto por las empresas de transporte de enfermos, el TSJB, en una reciente sentencia, declaró nulo el Convenio obligando a la Comunidad Autónoma a convocar un nuevo concurso. En las argumentaciones legales de la sentencia, se critica que la empresa «plasme en el clausulado condiciones laborales amoldadas a una posición de predominio pero inasumibles para el resto», con lo que pone de manifiesto que la decisión cierra las posibilidades de las demás empresas del sector.