Este fue uno de los primeros nacimientos ocurridos el año pasado en el hospital Can Misses.

Los partos sin dolor van en aumento en el hospital Can Misses, ya que un 57 por ciento de las mujeres que han parido en 2004 en el centro sanitario han sido con anestesia epidural. El año pasado se registraron 1.056 partos, de los que 790 eran partos por vía vaginal. De estos 790 partos, 448 eran epidurales, según datos facilitados en el hospital Can Misses.

El porcentaje de epidurales va creciendo año tras año en el hospital Can Misses. En 2003, el número de parturientas que pidieron la epidural es de 417. Ese año fue el primero en el que se superó el numero 1.000 de partos llegando a los 1.064 el 31 de diciembre. Eivissa tiene un crecimiento positivo ya que hay más partos que defunciones.

El número de epidurales va en aumento desde que el Insalud, a través del servicio de Anestesia de Can Misses que se encarga de administrarla durante el alumbramiento, ofertó este recurso a las parturientas en Can Misses a partir del año 2000.

La analgesia epidural en el parto se ha hecho muy popular debido al alivio del dolor que proporciona. La epidural disminuye la sensación de las áreas inferiores del cuerpo mientras que la parturienta se mantiene consciente y es capaz de colaborar en el trabajo del parto. El mejor momento para administrarla es cuando ha comenzado el trabajo del parto y el cuello del útero ha empezado a dilatarse, en general, a partir de los tres centímetros.