De izquierda a derecha, Sara Navarro, Yindi Pang y Jordi Prieto durante la realización de la prueba ayer en el IES Santa Maria.

A quién no se le ha atragantado nunca Matemáticas en su época de instituto? A muchos, seguro. Es una de las asignaturas 'coco' por antonomasia en la que los alumnos se atascan y que les lleva a maldecirlas. Pero no siempre. Hay ciertos privilegiados que la tienen como materia preferida, de la que disfrutan al estudiar y con la que se entretienen.

Para ellos especialmente está dirigida la Olimpiada Matemática Española. Ayer, varios alumnos de Eivissa realizaron el examen enviado desde Palma con el que se seleccionará a los representantes de Balears en la fase nacional. La jornada se dividió en dos sesiones en la que tuvieron que resolver varios ejercicios, en un tiempo límite de tres horas y media por prueba. «Son tres problemas con un nivel altísimo. Yo estoy muy seguro que mucha gente que hace primero de carrera de alguna ingeniería e incluso de Matemáticas que tendría el tiempo justo para hacerlo. Estamos hablando de un nivel muy alto, prácticamente para cracks», dice Santiago de la Osa, profesor de esta asignatura en el instituto Algarb. «La cosa ha estado un poco chunguilla, era bastante difícil, creo que un ejercicio lo tengo bien y el otro no. La diferencia es mucha, porque son cosas que no estudias específicamente, te van preguntando cosas que tienes que ir deduciendo tú», explica Jordi Prieto, que cursa 1º de Bachillerato en el mismo centro.

Es justo eso lo que pretenden el Ministerio de Educación y Cultura y la Real Sociedad Matemática Española con iniciativas como esta: que no se utilice la asignatura sólo como una herramienta para otras asignaturas, como Física o Química, sino que los estudiantes aprendan a razonar alejándose de los patrones. Fueron cuatro los alumnos que ayer realizaron la segunda prueba en el IES Santa Maria de Eivissa. A pesar de que los números son lo que más les llama la atención de sus estudios, todos menos uno destacaron la dificultad de las pruebas. Yindi Pang, estudiante de Primero de Bachillerato, parecía el más contento de todos con el examen de por la mañana. Pero los resultados no se conocerán hasta la semana que viene, cuando se reúna el tribunal corrector. Los tres primeros clasificados irán a Santiago de Compostela en marzo para representar a Balears. Iván Muñoz