El concejal de Urbanismo de Sant Josep, José Marí Ribas, Reganes, no tendrá que prestar declaración ante el juez del Juzgado de Instrucción número uno, Juan Carlos Torres, como imputado por la urbanización de Los Parques de es Cubells. Según ha podido saber este periódico, el juez ha denegado la petición del fiscal para que Marí Ribas declare como imputado, tal como solicitó hace unas semanas el fiscal, por ser concejal de Urbanismo «en el momento en que concedieron las licencias».

El juez decano Juan Carlos Torres remitió ayer a este periódico a las partes cuando se le preguntó por el estado del proceso, aunque sí confirmó que su decisión no se ajusta a lo solicitado inicialmente por el Ministerio Fiscal: «No se ha resuelto exactamente como pedía el fiscal».

El Ministerio Fiscal solicitó la imputación del concejal de Urbanismo a tenor de las manifestaciones del arquitecto y el aparejador municipal, que sí prestaron declaración ante el juez, a petición del fiscal, en diciembre. El promotor y el arquitecto de la urbanización también se personaron entonces ante el juez como imputados.

La Fiscalía investiga un presunto delito contra la ordenación del territorio y otro contra el medio ambiente. El GEN fue quien denunció en su día al fiscal la construcción de viviendas en los acantilados de es Cubells, que, según los ecologistas y en contra de lo que mantiene el Ayuntamiento, no puede considerarse suelo urbano. El GEN presentó su primera denuncia en 1996 cuando tuvo noticia de que el conocido músico Mike Oldfield se construía una casa en esta zona. posteriormente los ecologistas pusieron en conocimiento del fiscal que el Ayuntamiento concedió decenas de licencias de obra en el interior de una zona de máxima protección: la zona del acantilado que va del de torrente de ses Boques hasta Cap Llentrisca. Para ello, según los ecologistas, el equipo de gobierno «se inventó» suelo urbano ilegal.

Por su parte, el juez decano aún no se ha pronunciado sobre la petición del fiscal para que el cantante Michel Cretu declare en calidad de imputado por un supuesto delito contra el territorio y el medio ambiente por construir su mansión en una cima en Santa Agnès. Juan Carlos Torres pospuso la resolución a que los tribunales resolvieran el recurso presentado por el promotor de la obra, el cual fue desestimado hace unos dos meses.

De la misma manera, el magistrado también debe decidir si el concejal de Urbanismo de Santa Eulària, Vicent Riera, también tiene que declarar como imputado, a petición del fiscal, por la construcción de un restaurante sobre las dunas de la playa de Cala Nova.