Iberia, Spanair y Air Europa introdujeron el pasado 1 de enero de forma simultánea un incremento en los cargos por emisión de billetes («fees») que cobran a sus clientes de entre 2 y 10 euros, en función del destino del vuelo, el tipo de tarifa y el modo de compra por el que opte el pasajero, según se recoge en las nuevas tablas de «fees» que aplicarán este año las tres compañías de vuelos.

De esta forma, Iberia y Air Europa han introducido en 2005 idénticos incrementos en los cargos de emisión que cobran a sus pasajeros. En este sentido, ambas compañías aplican desde la pasada semana subidas de 3 euros para los vuelos de las rutas domésticas, de 5 euros para conexiones hacia destinos europeos y de 10 euros en las rutas de largo recorrido.

Spanair, por su parte, se ha desmarcado de sus directos competidores en el mercado español y ha encarecido estas tasas en una menor proporción que sus rivales, con subidas de 2 euros en rutas del mercado doméstico, 4 euros en vuelos con destinos europeos y 9 euros en conexiones de largo recorrido.

Tras la revisión al alza de la cuantía de los recargos, Iberia y la aerolínea del Grupo Globalia ofrecen al pasajero una tabla de «fees» idéntica. Ambas aerolíneas cobran 18, 35 y 60 euros por emitir los billetes de tarifa reducida para vuelos domésticos, europeos e intercontinentales, respectivamente; y 23, 45 y 80 euros por billetes de tarifa plena para los tres segmentos dependiendo así del trayecto del vuelo.

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, abrió el pasado mes de octubre un expediente sancionador a Iberia, Spanair y Air Europa y a la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE), en la práctica todas las agencias de viajes que operan en territorio nacional, por el cobro a sus clientes de un recargo «idéntico» en concepto de emisión de billetes. La incoación del expediente sancionador por «prácticas restrictivas de la competencia», consistentes en la «aplicación simultánea y homogénea de un cargo por la emisión de billetes aéreos al cliente final», está motivada en sendas denuncias presentadas por la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Unión de Consumidores de Cataluña.