La portavoz de Gesa-Endesa, Magdalena Frau, anunció ayer que la compañía eléctrica tiene intención de construir durante el 2005 dos nuevas subestaciones en la isla de Eivissa. Frau explicó que estas nuevas instalaciones permitirán «solucionar los problemas de los vecinos de Santa Eulària», donde la concesión de nuevos contadores está paralizada, y mejorará el servicio de la ciudad de Eivissa.

Por otro lado, la portavoz de Gesa recordó que en 2004 las Pitiüses volvieron a batir récords de demanda eléctrico. Eivissa y Formentera volvieron a convertirse en la zona de Balears con mayor demanda de energía eléctrica, superando la previsión hecha por la compañía de 169 megavatios en un 3,6 por ciento. Estas cifras se dieron en plena temporada estival «cuando aumenta considerablemente el uso de aparatos de aire acondicionado así como la ocupación residencial».

Por último, Frau subrayó la necesidad de «hacer un uso racional de la energía» y además, recalcó que al usar aparatos de aire acondicionado, calefacción o vitrocerámicas, «hay que ser conscientes de sus posibilidades y hay que limitar el tiempo de uso ya que muchas veces se ponen en funcionamiento sin ser necesario»