Los habitantes de Formentera están comenzando a utilizar la conexión marítima entre la Savina y Eivissa que se ha habilitado, mediante el servicio a la carta, a las seis de la mañana. Durante la primera semana cuatro pasajeros han utilizado ya la nueva conexión entre las Pitiüses.

Aunque el servicio debía iniciarse el día 15, tal y como avanzaron la consellera autonómica de Transports, Mabel Cabrer, y los máximos representantes políticos de Eivissa y Formentera, no fue hasta el pasado lunes día 20 cuando por fin se realizó el primer viaje y con un solo pasajero. Ello fue debido a la inexistencia de demanda del servicio. Ayer fueron dos personas las que utilizaron esta opción de transporte hacia Eivissa, y esta mañana la barca cubría su tercer día consecutivo de viaje matutino con la previa confirmación de viajar a Eivissa.

De cara a los próximos días es posible que se incremente la demanda ya que tratándose de fechas navideñas los desplazamientos son especialmente elevados ya que muchos formenterenses aprovechan las fiestas para viajar fuera. Aparte de ello muchos residentes en la isla de procedencia peninsular regresan a sus lugares de origen. Tanto es así que para el próximo día 26 ocho personas han confirmado ya su intención de viajar a las seis de la mañana desde la Savina hasta Eivissa.

El usuario que quiere viajar a las seis de la mañana debe confirmar su intención antes de las seis de la tarde del día anterior su propósito dando su nombre y DNI bien personándose en las taquillas de Trasmapi-Baleària o bien llamando por teléfono. Para evitar bromas pesadas está en estudio la posibilidad de que quienes soliciten el viaje a las seis de la mañana y no se presenten a la hora de embarcar, pasen a formar parte de una lista negra de las navieras que podrían negarle el derecho a viajar en ellas.

A partir del próximo dos de enero a este servicio matutino a la carta, se sumará un embarcación de regreso a Formentera a las 21.30 horas, servicio que cubrirá la naviera Mediterrànea-Pitiusa.

El Govern invertirá unos 270.000 euros anuales para mantener los servicios, y mientras que la aportación a Mediterrànea-Pitiusa por el trayecto nocturno entre Eivissa y la Savina será fija y de 15.000 euros al mes durante ocho meses. Estos pagos a la naviera se efectuarán en función de los viajes realizados con una estimación de 150.000 euros anuales. En este punto queda establecido que si se realizan siete o menos viajes mensuales, el Govern abonará 1.300 euros por cada uno de ellos; si se realizan entre los 8 y los 20 el precio de cada uno de ellos será de 1.000 euros, mientras que si se superan los 20 viajes, el Govern abonará 750 por cada uno de ellos.