El total de personas en lista de espera a finales de noviembre en el hospital Can Misses ascendió a 1.075. El 64 por ciento lleva esperando menos de tres meses para ser intervenidos y un 36,2% esperan de tres a seis meses. Sólo cinco llevan más de seis meses. Los médicos consultados opinan que la situación ideal es tener una lista máxima de espera de tres meses para que los equipos puedan organizar el trabajo de manera más adecuada. Sin embargo, no siempre ocurre así dado el volumen de asistencia sanitaria que se registra y que va aumentando cada año dado el crecimiento de la población en Eivissa y Formentera. No obstante, las patologías más graves son prioritarias a la hora de pasar por el quirófano y en servicios tales como oncología no hay lista de espera. Las intervenciones que tardan más en pasar por el quirófano son procesos sencillos, como hernias o varices.

Por servicios, Cirugía General cuenta con 321 pacientes incluidos en la lista de espera, de los que 213 aguardan menos de tres meses; Traumatología cuenta con 278 pacientes en espera, de los que cuatro esperan más de seis meses; Urología, 254 pacientes; Oftalmología, 114, uno de ellos más de seis meses; Ginecología, 62 pacientes, de los que 32 aguardan entre tres y seis meses, y Otorrinolaringología, 46 pacientes. En comparación con el año pasado, la lista de espera quirúrgica es superior ya que se cerró el año con menos de 900 pacientes pendientes de pasar por el quirófano.

La cifra está sujeta a modificaciones teniendo en cuenta que coincide con el periodo de vacaciones de Navidad con lo que puede llegar a sufrir un ligero aumento antes de acabar este año. Sin embargo, los servicios sanitarios hacen un esfuerzo para tratar de acortar el número de pacientes que están a la espera de una intervención y, sobre todo, con operaciones quirúrgicas como el servicio de cirugía mayor ambulatoria, que no requiere ingreso hospitalario y supone, además, que los pacientes apenas estén ingresados en el hospital.