Ningún establecimiento hotelero de las Pitiüses recibirá este año la certificación de «producto estrella» de Balears, organizada por el Govern balear. La entrega de las 310 acreditaciones del producto de calidad se realizará el próximo miércoles en el hotel Valparaiso de Palma, con la ausencia de las Pitiüses, según ha podido saber este medio a través del listado de los premiados por la conselleria de Turisme.

El «producto estrella» es una iniciativa del Institut Balear de Turisme para incrementar la calidad de la oferta turística y conseguir la captación de clientes con mayor poder adquisitivo a través de una oferta diversificada y de calidad, que supone un elemento clave para conseguir la desestacionalización de la temporada turística en Balears. El programa se integra dentro de la «estrategia Q», del Institut de Qualitat Turística del Govern para impulsar la calidad a todo el sector de alojamientos turísticos.

En este sentido, hay que recordar que el Consell Insular y la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera firmaron un convenio con la Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM, con el objetivo de animar a todos los empresarios de las Pitiüses a mejorar sus establecimientos hoteleros para aumentar la calidad turística de los mismos. El presidente de la Federación Hotelera, Pedro Matutes, indicó ayer a este periódico que durante el último año se han adherido al plan cuatro establecimientos más, que se suman a los 13 que ya existían con anterioridad. Asimismo, Matutes indicó que a principios de año se conocerá el balance de dicho programa y los resultados obtenidos por los hoteleros de Eivissa y Formentera. La propuesta de mejorar los servicios de los establecimientos ha sido acogida por cerca de unos 150 establecimientos hoteleros de Balears.